Intrucciones de los materiales

Recorridos y dibujos: en unos sobres tienen diversas tarjetas con unos recorridos que deben ir realizando en un papel, si siguen las instrucciones que les marca cada recorrido realizan un dibujo con diferente forma geómetrica. Hay tres sobres diferentes en los que el tipo de pista que se les ofrece son distintas, por ejemplo 3 derecha, 1 arriba, 5 abajo,...

Juego de multiplicación: tipo juego de oca, deben seguir las normas de la oca pero para avanzar una casilla deben responder una multiplicación que uno de los jugadores pregunta, siguiendo una tabla en la que dependiendo de en que casilla caigas y que número te ha salido en el dado te toca responder una multiplicación u otra, gana el que más puntos consigue.
Multiplicar con tapones: en un din A 3 tienen escrito donde deben colocar el factor A y el factor B de una multiplicación, los tapones simbolizan una cantidad, por ejemplo los azules son unidades, los rojos decenas, los amarillos centenas, los azules claros millar,...una vez colocados los números indicados en la multiplicación, comienzas a colocar tapones, como en el ejemplo con el vlor que te pide, por ejemplo el tapón azul del factor B te dice coloca 1 de cada uno de los tapones del factor A, despues repites la operación con el 2º tapón azul del factor B, y por último el tapón rojo del factor B te dice coloca 10 veces el valor de cada tapón del factor A, cuando has colocado todos los tapones retiras los de los factores para que no haya confusión y sumas el valor de todos los tapones, luego compruebas si el resultado coincide con el de la tarjeta, dándole la vuelta a la misma. Que el resultado este en la parte trasera de las tarjetas permite autocorrección y autonomía para trabajar sin esperar que venga el adulto a decirme si esta bien o mal, también se evitan posibles comentarios despectivos, es la tarjeta quien indica como te ha salido la operación.













Juego de formas geométricas: en este juego tienes fichas de dos tamaños, de dos colores y de distinta forma, debes ir colocando las fichas en las casillas, pero las líneas que unen cada casilla con la contigua te anuncian las diferencias que debe haber entre cada cuerpo, es decir si hay una línea entre dos casillas las figuras deben tener una diferencia, si hay 2 líneas entre ambas las fichas que coloques deben tener al menos dos diferencias, si hay 3 líneas tendrán que tener 3 diferencias, teniendo en cuenta que cada casilla va unida a varias y debes cumplir la norma con todas las casillas.

















Tabla Montessori para multiplicar: se utilizan las bolitas preparadas para la manta y otros juegos.
Colocas el factor A de la multiplicación con tablitas como en el ejemplo 51, las decenas en la casilla de decenas y la unidad en la casilla de la unidad, luego colocas el factor B en este caso 34, en sus casillas correspondientes verticales, el 3 en las decenas y el 4 en las unidades. Una vez colocadas las tablillas se empieza la multiplicación. Debes colocar cadenas de bolas en las casillas, en el ejemplo en la casilla del 1 unidades, colocas bolitas de 1 y ¿ cuántas ? pues las que te indica el casillero vertical de unidades en este caso 4, lo mismo con las decenas, colocas cadenas de 5 bolitas en la casilla de las decenas, ¿cuántas? pues las que indica en la casilla vertical de unidades 4, ( 4 cadenas de 5 bolitas ). Pasamos a las casillas de las decenas y hacemos igual, colocamos en la casilla de las unidades 1 las bolitas que nos marca la casilla de las decenas vertical, o sea 3 ( 3 bolitas de 1 ), seguimos con la casilla de las decenas y colocamos cadenas de 5 bolitas las que nos marca en la casilla de las decenas vertical 3 ( 3 cadenas de 5 bolitas ). Después de este primer paso bajaríamos las bolitas de las filas superiores a la fila de abajo en diagonal siguiendo su color ( las 3 bolitas que estan en casilla azul bajan en diagonal y se colocan en la casilla azul inferior) lo mismo con las 3 cadenas de 5 bolitas que se encuentran en la casilla roja bajan y se colocan en la casilla inferior roja. Una vez que ya estan todas colocadas en las casillas inferiores empieza el recuento del resultado.
Cuerpos geométricos: les he preparado unas fotocopias de distintos cuerpos que pueden ir creando ellos, tiene el cuerpo preparado para recortar y realizarlo, en la copia de cada uno viene también el nombre del cuerpo que van a construir, en tres dimensiones para poder tocar y comprobar por ellos mismos, cuantas caras tiene cada uno,... hay hasta 19 diferentes.   
Tablas de multiplicar escondidas: tiene en una cartulina las tablas hasta la del 9, en la que ellos pueden comprobar, memorizar consultar durante un rato. Después dan la vuelta a esa cartulina ocultando los resultados y tienen otra con las casillas de las tablas vacías, en las que deben ir colocando las cifras de las tablas que están en una caja aparte. Una vez que han colocado unas 5, comprueban si estan en su lugar, las que estan correctas las retiran y las incorrectas las vuelven a depositar en la caja.  
Manta para realizar sumas y las tablas de multiplicar: como estamos ya en 3º se han utilizado para las tablas. Se colocan en las casillas de arriba y la izquierda cadenas con bolitas que nos indican que tabla vamos a completar. En la columna de la izquierda se colocan 1 bolita naranja, debajo una cadena con dos bolitas verdes unidas, debajo una con 3 rosas, debajo otra con 4 amarillas, asi hasta el 9 todas de diferente color. En la fila de arriba se hace lo mismo, de forma que tienes preparado para completar los huecos de las tablas con bolitas, es decir la casilla de la izquierda nos marca cuantas cadenas tenemos que colocar y la casilla de arriba nos marca que cadenas debemos colocar, por ejemplo: casilla izd, cadena de 4 bolitas, casilla de arriba cadena de 2 bolitas, colocamos entonces 4 veces cadenas de 2 bolitas, es decir 4 x 2 = 8 bolitas verdes.
 
La serpiente súmica. Sitúa sobre los círculos de la serpiente los números del 1 al 9, de manera que cada línea de 3 números sume 13.
Pares e impares en una suma: Con los números del 1 al 9 realiza la suma que aparece en el tablero, colocando los números pares en los cuadrados y los impares en los círculos.
El triángulo que suma igual. Distribuye las cifras del 1 al 6 en el tablero, de forma que la suma de cada lado del triángulo sea la misma.
El cuadro de números: Coloca los 8 primeros números en el tablero, de forma que cada número que este en un cuadrado, sea la diferencia de los que están en los círculos a sus lados.
Ocho números en línea: Coloca las cifras del 1 al 8 en los cuadros de la siguiente línea, de forma que la diferencia, en un orden o en otro, entre dos números vecinos, no sea nunca menor que 4. 
La rueda numérica: Sitúa los números del 1 al 9 en los cuadros del tablero, de forma que todas las líneas de tres números sumen 15.
Siete números en la Y griega: Coloca las cifras del 1 al 7 en el siguiente tablero, de manera que dos números consecutivos no estén juntos ni vertical, ni horizontal, ni diagonalmente.
Restas con estampitas: en una caja tienen restas propuestas para realizar. Se coge una de ellas por ejemplo 162 - 43, se coloca el número de la forma que se ve en la foto y luego se van quitando ( restando) estampitas, empezando por las unidades. Si como en el ejemplo no tienen suficientes estampitas para quitar ( nos hacen falta 3 unidades y solo hay 2 ) tendremos que cambiar decenas y colocar 10 unidades, para poder restar las que nos pide la resta. 
El producto con nueve números: Coloca las cifras del 1 al 9 sobre el tablero, de forma que el producto resultante sea correcto.
La torre de multiplicar: en cada " ladrillo " esta escrita un multiplicación tienen que ir preguntádose unos a otros las multiplicaciones y si contestas correctamente gnas el " ladrillo " con el que puedes ir construyendo una torre, quien hace la torre más alta gana.







Cartas para trabajar las operaciones sumas, restas multiplicaciones, de manera mental, cada carta tiene una operación, debes ir respondiendo y apuntando los resultados, en la parte trasera de cada carta esta la solución, para autocomprobación.  
Multiplicar con material concreto: es el paso previo a realizar con tapones puesto que aquí tienes el material concreto, no simbólico, una unidad es un cubo de 1 cm de lado, la decena en una tableta de 10 unidades, la centena es otra tabla de 100 cubos, y lo mismo con el millar. El sistema es el mismo que con los tapones. El material concreto te permite trabajar todas las operaciones básicas con material que los niños/as pueden tocar, manipular, ...


Juegos de la oca con multiplicaciones: una versión del juego de la oca en la que en cada casilla tienes una multiplicación que debes responder cuando caigas en ella.