miércoles, 6 de abril de 2011

Los matemáticos nos aconsejan utilizar juegos y otros tipos de materiales para trabajar las mmatemáticas

* Alan J. Bishop Facultad de educación, Monash University. Melburne ( Australia )


“ El juego tiene también una estrecha relación con el razonamiento matemático , y podemos considerar que es la base del razonamiento hipotético…”

* Manuel Pazos Asesor de matemáticas en el CEFOCOP de la Coruña.

“ El placer de jugar debe procurarse, al menos, desde cero a cien años, y debemos tomar conciencia de que los niños y adolescentes, cuando juegan, es cuando realmente despliegan sus mejores recursos para percibir, conceptualizar y resolver problemas.”

* Joaquín Giménez Universidad Rovira i Virgili. Tarragona

Matemáticas para todos. “ Con ello se quiere eliminar el “ bostezo “ preocupante o la actitud negativa de los/as alumnos/as que se produce en muchas ocasiones en las clases de matemáticas que preguntan constantemente: “ Y esto… ¿ para qué me va a servir ? “


El informe Cockcroft (1982) punto 227, recomienda, en cualquier edad y cualquiera que fuera el nivel de conocimientos del alumnado, la utilización bien planificada de puzzles y juegos matemáticos para contribuir a clarificar ideas de programa y para desarrollar el pensamiento lógico.

En España, (Edo, 2002) el estudio de los diferentes curricula de las distintas comunidades autónomas muestra que en todos ellos aparecen referencias concretas y recomendaciones a la utilización de juegos y recreaciones para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en primaria.

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