miércoles, 6 de abril de 2011

Como nos organizamos en el taller

COMO NOS ORGANIZAMOS
EN NUESTRO TALLER



1. Comenzamos el curso con propuestas dirigidas, les presento el juego y todos jugamos al juego explicado.


2. Llegamos a otra fase en la que realizamos las tablas de multiplicar, con material concreto de diferente tipo ( macarrones, gomets, alubias, arroz, lentejas,…) un día lo dedicamos a eso y otro a jugar, como ya tenemos varios juegos preparados ellos eligen a qué juegan y con quién.

3. Después de realizar las tablas del 1 al 9, como ya he preparado bastantes juegos y materiales pasamos a la organización actual:

Un día a la semana juegos: yo les presento un juego nuevo cada día en un corro, después de la explicación ellos eligen a que juegan y con quién.

Otro día lo dedicamos a materiales: yo les explico como se utiliza un material y luego ellos eligen trabajar con alguno de ellos.



La diferencia entre juego y material es muy subjetiva como a veces hay conflicto suelo ser yo el que decide si un juego se puede usar como material , normalmente cuando implica realizar operaciones se puede utilizar el día de los materiales.

Los días de juegos se pueden utilizar materiales pero los días de materiales no se pueden usar juegos.

Aparte de esas normas tenemos otras ( que intentamos cumplir ) escritas en dos murales y cada día hay un encargado por si hace falta fotocopias, barrer, leer instrucciones, lo que surja.

Los matemáticos nos aconsejan utilizar juegos y otros tipos de materiales para trabajar las mmatemáticas

* Alan J. Bishop Facultad de educación, Monash University. Melburne ( Australia )


“ El juego tiene también una estrecha relación con el razonamiento matemático , y podemos considerar que es la base del razonamiento hipotético…”

* Manuel Pazos Asesor de matemáticas en el CEFOCOP de la Coruña.

“ El placer de jugar debe procurarse, al menos, desde cero a cien años, y debemos tomar conciencia de que los niños y adolescentes, cuando juegan, es cuando realmente despliegan sus mejores recursos para percibir, conceptualizar y resolver problemas.”

* Joaquín Giménez Universidad Rovira i Virgili. Tarragona

Matemáticas para todos. “ Con ello se quiere eliminar el “ bostezo “ preocupante o la actitud negativa de los/as alumnos/as que se produce en muchas ocasiones en las clases de matemáticas que preguntan constantemente: “ Y esto… ¿ para qué me va a servir ? “


El informe Cockcroft (1982) punto 227, recomienda, en cualquier edad y cualquiera que fuera el nivel de conocimientos del alumnado, la utilización bien planificada de puzzles y juegos matemáticos para contribuir a clarificar ideas de programa y para desarrollar el pensamiento lógico.

En España, (Edo, 2002) el estudio de los diferentes curricula de las distintas comunidades autónomas muestra que en todos ellos aparecen referencias concretas y recomendaciones a la utilización de juegos y recreaciones para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en primaria.